El fantasma de la sequía crónica asola Etiopía

 

Situación de emergencia

Una de las regiones más afectadas fue la región de Somalí (frontera entre Etiopía y Somalia). En 2010 Somalí se vio obligada a declarar la situación de emergencia ya que en el periodo de lluvias entre octubre y diciembre el nivel de pluviometria fue de cero. La poca calidad de sus praderas, las perdidas de cosechas y la escasez de agua, hacen que la región posea una de las situaciones más criticas del país. Los 4 millones de habitantes de  Somali, que en su mayoría dependen de la agricultura y la ganadería, han visto empobrecida su situación. El agua es un recurso vital, no solo para su supervivencia, sino también para la actividad económica de estas familias.

Etiopía tiene 2 temporadas lluviosas (Gu y Dyer) por las que se rigen las actividades agrícolas, la migración interna en búsqueda de agua, el acceso al forraje y el acceso al agua en toda la región de Somalí.  Debido a la sequía crónica, las fuentes de agua se agotan por la sobre-demanda para consumo humano y animal, lo que obliga a muchas familias a migrar en busca de nuevos pozos.  Al mismo tiempo, la insuficiencia de agua y de vegetación aumenta la mortalidad entre el ganado, lo que significa una reducción drástica en el acceso a los alimentos y a ingresos por comercialización de animales de las comunidades locales.

Mujeres esperando la repartición del agua

 

Respuesta de emergencia

Debido a la presencia de ADRA en estas zonas para la ejecución del convenio firmado y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Desarrollo de acciones para la mejora del acceso al agua, la reducción de la inseguridad alimentaria y de los riesgos de desastres naturales, el gobierno etiope ha pedido que ADRA participe en su plan de respuesta a la sequía.

Abastecimiento de los pozos

Nuestra función ha sido la distribución de agua con camiones cisterna a las familias con menos acceso a pozos u otras fuentes hídricas. Este acción humanitaria se realizó entre el 17 de marzo al 17 de Abril desde 2011. La población beneficiaria se registra en la zona de Bare donde se han atendido a unas 6000 personas distribuidas en 1000 familias, abasteciendo con camiones cisterna a tres comunidades durante 30 días, y a otras 4 durante medio mes. La segunda población beneficiaria se sitúa en la región de Kelafo donde se ha asistido de la misma manera a 2 comunidades durante todo el mes, alcanzando a 220 familias.

 

Camiones cisternas. Proyecto ADRA

 

 

S H A R E: