Todos los gobiernos han apoyado su reconocimiento del agua y el saneamiento como derechos humanos de una forma u otra. Muchos gobiernos prometieron garantizar su mejor acceso, promesas que muchos no cumplieron.
Keep Your Promises (Cumplan sus promesas) es una campan?a global que exige a todos los gobiernos cumplir con su obligacio?n de garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento para el an?o 2030. En este sentido La Fundación ADRA se a sumado a esta iniciativa dedicando un gran esfuerzo a su consecución.
Desde el 2010 la Fundación ADRA lleva desarrollando proyectos de agua y saneamiento en Sudamérica y África.
El convenio “Acceso al agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en comunidades rurales de Bolivia” iniciado en el año 2010 con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este convenio, con una duración de cuatro años, presenta tres componentes:
1. Fortalecimiento comunitario,
2. Acceso a agua y saneamiento básico, y
3. Capacitación en hábitos saludables; los mismos que se complementan entre sí. Esto permitirá que 22.500 titulares de derecho tengan acceso a agua potable de manera continua y eficiente, y 16.176 además saneamiento; con una administración adecuada y la participación efectiva de hombres y mujeres en todas las etapas de la implementación del Convenio, mejorando su vida social y adecuada con los componentes ambientales.
Otro de los convenios cofinanciados con la AECID es el desarrollado en Etiopía “Acceso al agua potable y seguridad alimentaria, con componente del 2% de ayuda de emergencia, para la población vulnerable a la sequía crónica y el conflicto interno en la Región Somalí, Etiopía”.
Este proyecto aborda las principales causas de la vulnerabilidad de la población en la zona más pobre y olvidada de Etiopía, la región de Somalí:
1. Sequía y a la escasez del agua: Construcción de reservorios subterráneos de agua y pozos superficiales fáciles de tratar y establecer.
2. Escasez de agua para la irrigación de los cultivos: Sistemas de irrigación/canales y presas para aumentar la productividad agrícola.
3. Baja producción de alimentos: Provisión de insumos agrícolas, e introducción de variedades de cultivos resistentes a la sequía. Cooperativas agrícolas, apícolas y avícolas.
4. Inseguridad alimentaria, especialmente en el periodo de sequía: Sistema de almacenamiento de alimentos durante meses de escasez; formación de buenas prácticas higiénicas y alimentarias, y gestión de alimentos almacenados.
El convenio tiene una ejecución por cuarto años y a afectado a más de 58.000 Personas.
Comprometidos con los derechos en ADRA estamos trabajando por un mundo más justo.
Info: Antonio Lerma-Comunicación ADRA