Temporal en América Central

 

Centro América se ha sumido durante nueves días en una nueva tragedia originada por el clima. La depresión, provocada en el Pacífico, comenzó a dejar sus primeras lluvias el día 10 de octubre. La intensidad de las mismas ha agravado la situación del terreno que sobrepasado por las precipitaciones, ha provocado el desbordamiento de los ríos y desprendimientos de terrenos que se han convertido en laderas de lodo.

Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador han sido los países más afectados de la zona, seguidos por Costa Rica y Panamá que sin muertos oficiales, han debido desalojar carreteras, aldeas y escuelas. Los cuatro primeros países han alcanzado una cifra conjunto superior a las 90 muertos, siendo El Salvador el más perjudicado registrando 32 víctimas mortales. Nicaragua, por su parte, calcula que el número de afectados oscila los 130.000 como declaró su presidente Daniel Ortega decretando “el Estado de Calamidad nacional”. Además las enfermedades, como informa la cadena pan-latinoamericana TeleSur, podrían estar empezando a surgir con fuerza en ciertos puntos más devastados por las lluvias.

Con respecto a las perdidas materiales ya se oscilan cifras millonarias principalmente por la gran cantidad de infraestructuras destruidas o dañadas y a las cosechas perdidas. El estado de los servicios básicos como carreteras o puentes, ha originado que los gobiernos de Nicaragua y Guatemala se hayan dirigido a sus ciudadanos para que depositen su confianza en los equipos de Protección Civil. De la misma manera, los cuatro países más afectados se han dirigido a la comunidad internacional en busca de respaldos. El Banco Mundial (BM) ha preparado una cantidad de 25 millones de dólares para la asistencia inmediata a los damnificados. España, por su parte, declaró el lunes pasado, día 17 de octubre, que enviaría un total de 20 toneladas de ayuda humanitaria que partirá en avión desde Panamá.

ADRA El Salvador ha comenzado a trabajar en repartición de bienes materiales e productos alimenticios. Con la colaboración de los voluntarios y el altruismo, ADRA El Salvador ha conseguido repartir:

– 15,000 libras de frijoles

– 10, 000 libras de arroz

– 7, 000 libras de azúcar

– Aceite

– Sal

– Spaguetties

– 10,000 bolsas de agua

– Medicamento para hongos y alergias.

– 30,000 piezas de ropa.

Además, 

Con el apoyo del PMA, ADRA El Salvador, está distribuyendo en forma inicial 5 toneladas de galleta alimenticia a los afectados por las lluvias en El Zapote, Garita Palmera, Ahuachapán. Además, se tiene programado iniciar para el jueves 20 de octubre la distribución de paquetes de alimentos que contendrán 10 kilos de harina de maíz, 5 kilos de arroz, 2 kilos de avena, 2 kilos de frijoles rojos, 1 kilo de azúcar 1 bote de aceite, 1 kilo de sal y 10 litros de agua, dichos paquetes están calculados para 7 días para familias de 5 miembros aproximadamente, con esta intervención, financiada

ADRA España sigue preparándose para sumarse a la ayuda. Procurando fuentes de financiación y estableciendo comunicaciones con las entidades locales para conocer mejor sus necesidades, ADRA pretende participar de la manera más activa posible con el fin de aportar su grano de arena ante esta situación.

Desde aquí enviamos nuestro apoyo para aquellas personas que han sufrido los efectos de este temporal y para aquellos que luchan para mitigar esta realidad, deseando que el temporal mejore y llegue la calma.

 

ADRA España

S H A R E: