ADRA está considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una ONGD confesional que estando vinculada a la Iglesia Adventista mantiene su estructura y organización administrativa de manera independiente. En los momentos actuales la red de ADRA está actuando en más de ciento veinte países.
Los orígenes de ADRA, Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, se sitúan aproximadamente en la década de 1980. Pero la acción humanitaria adventista es anterior. En 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día estableció un comité de ayuda a Europa a causa de los desastres producidos por la contienda.

En la actualidad, ADRA sigue creciendo y evolucionando. El área de cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria y de emergencia se ha mantenido firme a sus valores, procurando trabajar por la equidad, la justicia y la participación de los pueblos. En el año 2007 ADRA obtuvo la calificación de ONGD especializada en el sector de servicios e infraestructuras sociales, tramitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y publicado en el BOE 04/04/2007. En el año 2009 adquiere la condición de socio de ECHO (….)..y en el año 2010, ADRA fue calificada con el título de Compromiso de Excelencia Europea del Modelo EFQM.

Dentro del ámbito nacional, ADRA ha desarrollado dos líneas de trabajo: Educación para el Desarrollo y Acción Social. El área de EpD fomenta la sensibilización en la población española, haciéndoles conocedores de la realidad que se vive en otros países del mundo. Desde Acción Social, ADRA sigue desarrollando programas para atender a los colectivos más vulnerables. Es el caso de las acciones gestionadas por los Centros de inserción sociolaboral de Madrid, Vitoria y Zaragoza, o el trabajo de sus 90 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional.

ADRA mantiene su trabajo en red, relacionándose con el resto de ADRA´s del mundo y con otras redes y plataformas. El trabajo en Red permite el intercambio de experiencias, trabajo en equipo, traspaso de conocimientos, pero sobre todo colaboración.

Misión
De acuerdo a las enseñanzas dadas por Jesucristo, ADRA cree que los seres humanos tienen el derecho a una vida digna y a desarrollar sus posibilidades sociales, morales e intelectuales.

Visión
ADRA trabaja para lograr la equidad, la justicia social, la paz y la participación de todas las personas en su comunidad y país; creando oportunidades que favorezcan el desarrollo social, cultural, económico y democrático de los pueblos a partir de su propia creencia  y cultura.

Valores
Respeto a la individualidad: Apoya que cada individuo y comunidad puedan fijarse metas de crecimiento y desarrollo a partir de su propia creencia y cultura.

Desarrollo integral: Favorece el desarrollo de las capacidades de las personas, de las comunidades y de los países, creando oportunidades que les permitan alcanzar  sus derechos en los aspectos sociales, culturales, económicos y democráticos.

Equidad de género: Tiene como elemento prioritario de su actuación fomentar el pleno ejercicio de los derechos de la mujer

Respeto del medioambiente: Orienta siempre sus acciones y proyectos al cuidado de la naturaleza.

Calidad de la ayuda y transparencia: Desarrolla un esfuerzo de gestión permanente por la transparencia y la calidad en la gestión de la entidad, que deberá plasmarse en la realización del conjunto de sus actividades.