PROYECTO SOLIDARIO EN MARRUECOS

Desde 2001 la delegación de ADRA del Camp de Morvedre lleva realizando viajes solidarios a Marruecos. En este 2013 ya son 13 viajes llenos de esperanza.

Cargadas las furgonetas de ilusiones se enfrentan a un viaje largo y cansado hasta Tiznit, este año son 16 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos y jóvenes.
En este viaje, la primera parada será en Tiznit, el grupo estará alojado en la sede de la asociación BANI, ONG marroquí que facilita los permisos para poder ejercer temporalmente en Marruecos y los que gestionan los trámites de la aduana para poder llevar los medicamentos y materiales para repartir.
En este viaje hay previstos tres proyectos: Sanitario, Formación y Lúdico.
Desde Tiznit cada día irán a una aldea de la montaña para pasar consulta y realizar el servicio médico previsto: pediatría, medicina familiar, odontología, ginecología de matrona, fisioterapia y servicio de farmacia. En total calculamos que este año atendrán a más de 1.500 personas.
En el segundo proyecto se creará un taller de corte y confección para enseñar a las mujeres a coser y poder confeccionarse su propia ropa o la de otras familias y ganarse algún dinero.
Y el tercero es el proyecto lúdico con los niños y de higiene bucodental. En ambos se atenderán a más de 600 familia, muchas de ellas numerosas.
Una de las instituciones que colabora y ofrece la logística en España es el Colegio Adventista de Sagunto que realiza todos los años una campaña de sensibilización con alumnos y padres para recoger cepillos de dientes y pasta dentífrica para el proyecto de higiene bucodental y otros artículos para las actividades lúdicas. Ha sido un éxito y hemos conseguido implicar a los nuestro alumnos en el proyecto solidario de ADRA, nos comentan desde el colegio. La segunda semana estarán alojados directamente en una de las aldeas de montaña del bajo Atlas, Tansimt. Nos explica Manuel Pastor, coordinador de ADRA Morvedre: El alojamiento es totalmente local, con sacos sobre alfombras y colchonetas hinchables. Un barreño por lavabo y un retrete en la azotea. Nos sirven la comida de mediodía. El desayuno y cena corre por nuestra cuenta.
Allí atenderán a todos los habitantes de las 3 ó 4 aldeas que forman parte de esa zona y pondrán en marcha de nuevo los tres proyectos.
Cada año resulta más difícil seleccionar al grupo que viajará a la zona, después de 13 años el proyecto se ha consolidado y en Marruecos ya nos esperan por estas fechas. Queremos agradecer desde ADRA España el esfuerzo de nuestros voluntarios y a los responsables del proyecto al igual que al Colegio Adventista de Sagunto por su apoyo incondicional.

S H A R E: