La comunidades de Bangui, Sabon Guida y Tahoua de Níger, situadas en la frontera con Nigeria, constantemente están recibiendo familias desplazadas que han estado expuestas al contagio del Ébola.
Quieres ayudarnos a fortalecer la capacidad preventiva de estas comunidad a través de la sensibilización y difusión masiva de información sobre el Ebola. De esta manera conseguiremos fortalecer los dispositivos de prevención y vigilancia del contagio del ébola especialmente en la población infantil en estos próximos dos meses.
En solo estas dos poblaciones viven 250.000 personas, la mayoría ancianos y niños, los dos grupos de mayor incidencia.
Actividades han comenzado a realizarse
? Contactos con las autoridades locales (prefectura de la ciudad, jefes municipales y jefes de aldea) para que sean conscientes de las actividades que vamos a realizar en la zona y fomentar su plena participación.
? Movilización comunitaria para la participación masiva a las reuniones.
? Hacer grupos en las aldeas en consulta con los alcaldes de las dos poblaciones.
? Programar en el calendario una cita con los grupos de pueblos.
? Realizar 30 sesiones de sensibilización en ambas ciudades y en todos los centros de salud.
Las Sesiones de sensibilización deben considerar los siguientes aspectos:
Los síntomas de la enfermedad y su morbilidad.
El modo de transmisión.
La prevención de la enfermedad.
? Organizar 30 programas de radio en las dos poblaciones, sobre los síntomas, las formas de transmisión de la enfermedad a los métodos de prevención de virus y de Ebola.
? Establecer kits de protección y seleccionar a 10 trabajadores sanitarios para las charlas de sensibilización práctica.
? Instalación de los dispositivos de prevención en zonas visibles de la población, Dispositivo de desinfección en las escuelas, dispositivo de desinfección en la comunidad.
Para todo el proyecto necesitamos 3.500€
La Oficina de ADRA Níger coordinará directamente la ejecución de esta acción sobre el terreno. Se coloca bajo la responsabilidad del Director Nacional y el Director del Programa, en vista de la urgencia y la necesidad en el cumplimiento de las normas y en línea con la política del gobierno.
ADRA Níger colabora estrechamente con las autoridades e instituciones del estado a nivel nacional, regional, departamental y local. Esta cooperación mutua ha dado lugar a la confianza de las autoridades en diferentes crisis.
La oficina de ADRA en Níger se encargará de supervisar el cumplimiento de las actividades dentro de los dos meses con tres visitas a las poblaciones para preguntar sobre las condiciones de ejecución y la calidad del trabajo de los profesionales de la salud y la comunicación. Las visitas de campo serán planificadas al principio, en medio y al final de la actividad. Durante cada visita el director de ADRA Níger y el director del Programa visitarán algunos pueblos para poner a prueba la calidad de la disposición relativa a la asimilación de los mensajes por los beneficiarios y el uso de los dispositivos para la desinfección.
Al final de cada semana los técnicos deberán preparar un informe. Este informe es un resumen de las actividades de la semana con las fichas de declaración de la formación de cada reunión después de cada sesión.
Este informe se enviará por correo a la director del programa, con copia al director Nacional de ADRA.
Estamos convencidos que este sistema dará sus frutos y sera muy útil para la prevención y educación contra el Ébola.