El 28 de noviembre de 2013, comenzó a ejecutarse el proyecto: “Reducción de la desnutrición crónica en comunidades nativas del distrito de Pichanaki, Departamento Junín, Perú”, cofinanciado por el Gobierno de las Islas Baleareas.
El área del proyecto está habitada por los Ashaninkas, los cuales viven de forma dispersa y errante. Del total de la población de la zona, el 80% son nativos que viven en extrema pobreza, con una tasa de incidencia de desnutrición crónica elevada y una alta tasa de fecundidad.
El nivel económico y educativo es bajo, con un 90% de la población analfabeta, y con solo un 20% de ella que habla español.
Las limitaciones y la precariedad al acceso a servicios básicos como la salud y la deficiencia de los servicios de agua y desagüe, son una constante y los que más sufren las consecuencias son los niños. La mortalidad infantil, por enfermedades bronquio pulmonares y parasitarias, son altas como consecuencia de ese alto índice de desnutrición crónica infantil.
El proyecto se está implementando en el ámbito rural, en 5 comunidades nativas, los técnicos de ADRA trabajarán apoyados por el único puesto de salud de la zona ubicado estratégicamente en Impitato Cascada.
Los beneficiarios directos de este proyecto, son 200 niños y niñas menores de 3 años y sus correspondientes familias, teniendo también especial atención en la madre gestante.
Agradecemos el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares para la ejecución de este proyecto que tantos beneficios aportará a los más pequeños de esta población mejorando su calidad de vida.
Info: Elena Leiss