Madrid, 22/11/2013.- La Comunidad de Madrid suprime el Consejo de Cooperación al Desarrollo, sin avisar a sus miembros, una semana después de haberse celebrado la última reunión, el pasado 14 de noviembre.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2014, por el que el gobierno regional profundiza en la reducción del sector público empresarial, que puso en marcha en 2010. La Ley de Medidas suprime el Comité Técnico de Seguridad en el Consumo, el Consejo de Cooperación al Desarrollo, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la Academia de Policía Local. De esta forma, serán 114 el número de empresas, entes y organismos autónomos que la Comunidad de Madrid habrá eliminado, desde el comienzo de la crisis.
Sin embargo, la supresión del Consejo de Cooperación al desarrollo no contribuirá a adelgazar la administración pública madrileña, puesto que este órgano no tenía asignado presupuesto alguno, ya que se trataba de un órgano de consulta que se reunía tan sólo dos veces al año y en la última etapa había permanecido sin convocarse 16 meses.
Denunciamos la falta de transparencia de la Comunidad de Madrid, que ha venido reduciendo el peso de la cooperación descentralizada en el último año a un ritmo vertiginoso, en el más absoluto silencio administrativo hacia las organizaciones de cooperación al desarrollo y otros actores implicados, sin consenso, ni diálogo, haciendo patente la falta de voluntad de juego democrático. En los últimos meses el desmantelamiento de la cooperación por parte del ejecutivo de Ignacio González es sistemático e imparable, dejando a un lado a las ONG de desarrollo, como interlocutores válidos y legítimos.
Esta bajada a los infiernos ha tenido en los últimos meses tres momentos que queremos destacar. En junio de este año, sin haber anunciado la decisión, se suprimieron 2.1 millones de la partida de cooperación al desarrollo, de los 2.8 que estaban presupuestados. Recientemente hemos conocido el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que tampoco ha sido consensuado con los actores de cooperación, produciéndose un importante descenso en la partida de ayuda oficial al desarrollo (AOD), que este año solo estará dotada de 1.8 millones de euros, de los cuales el 55% es para “personal” y tan solo un 6,93% para acciones a cooperación al desarrollo (100.000 euros). Además será la primera vez en 17 años que la Coordinadora madrileña de ONG de desarrollo (FONGDCAM) se quede sin presupuesto, una muestra más que clara de la nueva senda que está tomando el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Lamentamos profundamente que se suprima el Consejo de Cooperación al Desarrollo que estaba en vigor desde 1997 y que como se recogía en DECRETO 174/1997, del 11 de diciembre de 1997, por el que se aprobó dicho órgano, suponía un “foro de diálogo y consulta para reflexionar y asesorar sobre las actuaciones que se promuevan en materia de cooperación al desarrollo y de sensibilización de la sociedad madrileña en el ámbito de la comunidad”.
Este órgano era una muestra clara de los valores de la descentralización, que servía para canalizar las inquietudes de la sociedad y la participación ciudadana para acabar con la pobreza y las desigualdades en el mundo, que representaba además, la unión y compromiso de diversos sectores de la sociedad, ya que estaba formado por todos los grupos políticos que estaban dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ONG de desarrollo, organizaciones sindicales y empresariales y universidades.
Fuente: fongdcam.org