Inundaciones en Burundi

Información sobre la emergencia

Debido a las fuertes lluvias registradas recientemente en Burundi, las provincias de Bunjumbura Rural, Cankuzo, Muyinga, Ruyigi y Cankuzo han sido afectadas. La provincia de Cankuzo ubicada a lo largo de la frontera de Tanzania, que está a 7 km de la frontera y a 235 km de Bunjumbura, fue una de las afectadas. La comuna de Mishiha en la provincia de Cankuzo fue la comuna más afectada. Mishiha tiene una población de 93.500 personas (informe de la encuesta municipal, 2018).

Al menos 50.000 de la población fueron afectados de una forma u otra. La fecha a continuación se basa en los hallazgos de la evaluación y la información brindada por las autoridades locales que priorizaron la asistencia Necesitada más afectada.

 Situación humanitaria

Burundi todavía necesita ayuda humanitaria. Según el informe de UNOCHA en 2018, 3.6 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en WASH, educación, nutrición, salud, seguridad alimentaria y refugio. Se espera que 50,000 personas salgan de Burundi para buscar refugio en países vecinos debido a una crisis humanitaria. Las intensas lluvias actuales que causan inundaciones en algunas provincias han dejado a una parte de la población más vulnerable. Por ejemplo, en la provincia de Cankuzo, que ya está clasificada como las provincias más vulnerables que experimentan inseguridad alimentaria y desplazamientos, las inundaciones han dejado más de 3.806 personas afectadas o desplazadas.

Lagunas en la asistencia humanitaria

El enfoque de este informe de situación se encuentra en la provincia de Cankuzo, que se ve afectada por las inundaciones. El equipo de ADRA acaba de regresar de una evaluación rápida. No hay asistencia externa hasta ahora recibida por la comunidad. Sin embargo, la comunidad está recogiendo asistencia alimentaria del hogar que no resultó gravemente afectada para responder a los afectados y desplazados.Las principales lagunas identificadas incluyen refugio, comida y WASH.

Actividades de respuesta de ADRA

ADRA Burundi no tiene un programa existente en la provincia en este momento. Sin embargo, la provincia se encuentra en el plan estratégico para las operaciones de ADRA. ADRA planea intervenir a través de un proyecto de respuesta inicial dirigido a la ayuda alimentaria, la higiene y la vivienda. Oportunidades de financiamientoLa provincia de Cankuzo está clasificada entre las provincias que necesitan asistencia humanitaria. ADRA Burundi acaba de presentar una propuesta a UNOCHA en el sector WASH y otra en Nutrición. COORDINACIÓN DE RESPUESTACoordinación con otras organizacionesADRA Burundi es miembro de una red de ONG llamada (Reso) que se reúne mensualmente en Bujumbura. También hay reuniones del Grupo y las reuniones de la Plataforma Nacional para ONG que tienen lugar en Red-Cross que cubren WASH, Seguridad Alimentaria, Educación y Salud, donde participa ADRA.

S H A R E: