Huracán Matthew en Haití

haiti3El huracán Matthew llegó a Haití durante la noche del 3 de octubre, después de 3 días de impactos importantes en las zonas costeras. Esta es la peor tormenta de viento y lluvias registrada en el país desde 1963.

Antes de dirigirse a Cuba, Mateo barrió todo a su paso en particular en los departamentos Oeste, Sudeste de Artibonite en Haití. Los 11 municipios de la costa sur han sido completamente evacuado. Los informes enviados por las autoridades locales y algunas organizaciones humanitarias basadas en esos departamentos son muy diferentes de las oficiales en términos del número de muertes, heridos, daños materiales y desaparecidos. Las informaciones actuales ascienden a 1.000 muertos.

Varios puentes están fuera de servicio como ejemplo: el puente con de Croix-des-Misiones, al norte de Puerto Príncipe. La preocupación es encontrar rápidamente una manera alternativa para llegar a la península al sur de llevar ayuda a las víctimas del huracán en esta parte del país.

Este mapa presenta las áreas más afectadas por el huracán Mateo.

haiti

ADRA en la zona ha utilizado algunos materiales y productos humanitarios que estaban disponibles para las intervenciones urgentes: agua, alimentos, primeros auxilios, incluyendo ambulancia y equipo médico, WPU, baños móviles … La oficina está trabajando estrechamente con la Oficina Mayor y el CPO de Carrefour en el refugio de emergencia en Diquini, el suministro de agua, alimentos y atención médica a los desplazados interno. El material distribuido en las primeras horas fue:
900 litros de agua
25.000 gr de arroz
2,32 litros de aceite
4.060 gr de espaguetis
1.206 gr de pasta de tomate
24.500 gr de habas
11.000 gr de maíz
1.290 gr de jabón de ducha
1.740 gr de pasta de dientes

Mientras tanto, ADRA en la zona colabora desde su Oficina de Coordinación en la Región Sur y sus voluntarios para apoyar las acciones en Grand-Anse y del Sur, recopilando datos progresivamente para acciones futuras. Una de las peticiones más importantes recibidas por ADRA son:

haiti2

  1. kits de higiene regular potable y la formación con el fin de combatir y prevenir el cólera. También la rehabilitación de casas con hojas de metal, clavos, madera … para reemplazar el techo de las casas.
  2. Las barriadas más pobres no cuentan con la más mínima estructura sanitaria y el hacinamiento y la poca capacidad de realojamiento obligará a miles a vivir en condiciones de alto riesgo y sin acceso al agua potable.
  3. La seguridad en situaciones de desastre, cuando las fuerzas de seguridad son insuficientes y su capacidad de cobertura es limitada los saqueos y los abusos sexuales son comunes.

De momento las principales acciones que han de llevarse a cabo con los fondos recaudados son:

  1. Ayuda alimentaria
  2. Refugios temporales
  3. Potabilización de agua.

donar

 

 

Info: Antonio Lerma

Fotos ADRA Internacional.

S H A R E: