Historias de vida… Filipinas

Dayaday pertenece al grupo de personas vulnerables porque solo tiene un brazo. Recordó lo asustado que estaba arrastrándose en el suelo hacia el centro de evacuación, empapado por la lluvia y sacudido por el fuerte viento. Él estaba luchando por su vida y por volver a ver a su familia.

Al día siguiente, Dayaday y familia, reunidos, volvieron a su casa con los materiales de salvamento para la reparación de la casa. «No sabíamos cómo empezar de nuevo. Día a día nos temíamos que haría mal tiempo, algunos hombres se adelantaron y nos habían robado lo poco que nos quedó», dijo Dayaday.

«Fue muy difícil para nosotros ver como nuestra casa quedó totalmente destruida por el tifón. No teníamos suficiente ropa ni mantas para mantenernos calientes», añadió.

La familia del Sr. Dayaday es una de las 5.950 familias beneficiarias del proyecto «Apoyo para auto recuperación para refugio» que ADRA desarrolla en 103 comunidades a través de la isla de Panay. Este proyecto ofrece kits de reparación de vivienda para el auto-arreglo de los techos de los hogares. Estos kits de reparación de vivienda incluyen materiales construcción (láminas de hierro galvanizado corrugado por ejemplo, madera, clavos, etc.) y un conjunto completo de herramientas de construcción. También formación técnica que se proporciona a la comunidad sobre las técnicas para «reconstruir mejor». Fondos adicionales para que cada hogar pueda contratar carpinteros locales y a los obreros de construcción y reparaciones de las comunidades. Esto ayuda a aumentar las oportunidades de trabajo y aumenta aún más la recuperación necesaria dentro de cada comunidad.

ADRA sigue trabajando por un mundo más justo. Gracias por su apoyo.

Fuente: ADRA Filipinas

Traducción: Antonio Lerma-ADRA España.

S H A R E: