Hoy, 26 de septiembre de 2017, se acaba el plazo establecido hace dos años por la Unión Europea y sus Estados, incluida España, para acoger a 180.000 personas refugiadas a través de programas de reubicación y reasentamiento. Ni la UE ni España han cumplido sus compromisos. Europa solo ha alcanzado un cuarto de lo establecido; España, poco más de un 11%. Mientras tanto, miles de personas esperan en Italia y Grecia, en una suerte de laberinto sin salidas en el que sufren una violación sistemática de sus derechos.
El fracaso de las políticas europeas en materia de refugio y asilo es escandaloso. España forma parte de ese retrato europeo de irresponsabilidad. El gobierno español no solo no ha cumplido su compromiso, sino que además se ha dedicado a ofrecer explicaciones peregrinas y hasta irresponsables sobre sus incumplimientos: desde la culpabilización de las ONG, hasta afirmar que no existen ya personas para reubicar o afirmar que es imposible cumplir ese compromiso debido a la dificultad del propio sistema.
El derecho a refugio es un derecho humano; el derecho a la migración, también. Los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos humanos y afrontar los grandes retos de la humanidad con la responsabilidad que les exige la legislación internacional. Urgen medidas urgentes y firmes que protejan la vida de las personas, que garanticen vías legales y seguras, protejan a quienes son más vulnerables y acaben con las devoluciones en caliente. Urge acabar con el desvío de fondos de cooperación para la externalización y militarización de fronteras. Europa
Como humanidad nos jugamos mucho. No garantizar los derechos humanos de miles de personas nos sitúa al borde de un abismo cercano a épocas recientes de nuestra historia.
Desde hace tiempo, la sociedad civil europea viene exigiendo un cambio de rumbo en la deriva que está tomando Europa y sus Estados. En el Estado español, 10 ONG presentamos a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, 5 medidas que garantizarían los derechos humanos y mejorarían la situación de la población migrante y refugiada. 5 medidas que permitirían no dejar a las personas #SinSalidas. Cuando se cumple el plazo para acoger a las 17.337 personas con las que España se comprometió, seguimos esperando una respuesta. Las más de 15.000 personas que aún no han llegado, también.