Establecimiento de parcelas de cereales en comunidades ganaderas sin experiencia agrícola previa

MEMORIA2015

Esta actividad forma parte del convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) para mejorar la seguridad alimentaria de población vulnerable en la región Somalí, una de las más pobres del país, y para esto se han seleccionado 2 comunidades pastoralistas: Gabias y Hadhawe.

A través de esta actividad, ADRA pretende mejorar la seguridad alimentaria de comunidades pastoralistas, o ganaderas, que se encuentran entre las más pobres de la región Somali en Etiopia, y que conforman el 70% de la población en esa región. Los pastores han sido nómadas históricamente ya que están en constante búsqueda de pastos verdes para su ganado y viven dependiendo del clima, por lo que son a la vez vulnerables a las largas temporadas de sequía que han azotado la zona en estos últimos años. Su medio de vida es principalmente la cría de ganado y el consumo/comercialización de productos como la leche y el ganado vivo, y por su naturaleza nómada, no practican la agricultura y su acceso a los alimentos es limitado.

El objetivo original de esta actividad era la de establecer 3 parcelas agrícolas en estas comunidades para introducir la práctica de la agricultura y contribuir a la producción de alimentos que mejorara su seguridad alimentaria y condiciones de vida, pero al final de marzo 2016, se han establecido un total de 10 parcelas, 5 en cada comunidad, alcanzando a un total de 100 familias dedicadas al pastoreo, y se prevé que para 2017, 100 más también mejoraran su alimentación y calidad de vida.

FASE I – Formación y selección de terreno

Las actividades formativas en establecimiento y gestión de parcelas de demostración se llevaron a cabo durante la segunda semana de marzo en coordinación con las respectivas administraciones de Gabias y Hadhawe (Comunides pastoralistas) en las que participaron un total de 10 representantes de los 10 Grupos Productivos Autónomos que participarían en esta actividad durante el primer semestre de 2016.

FASE I -ANTES DEL CONVENIO (4) FASE I -ANTES DEL CONVENIO (3) FASE I -ANTES DEL CONVENIO (2) FASE I -ANTES DEL CONVENIO (1)

FASE II – Distribución insumos

Entre el 1 y el 2 de abril se distribuyeron insumos y herramientas a un total de 10 Grupos Productivos Autónomos), que, aún sin tener el estatus y las obligaciones de una cooperativa, están organizadas con un liderazgo interno claro (e.g. presidente, tesorero) y están reconocidos por la administración comunitaria (Kebele administration) y el gobierno local. Los GPAs están ubicados en las 2 comunidades pastoralistas del convenio, 5 en Gabias y 5 en Hadhawe, todos compuestos por 10 familias cada uno, con un total final de 100 familias beneficiarias. Las parcelas de demostración están planteadas para la introducción de cereales como maíz y sorgo para consumo humano en comunidades no-agrícolas para mejorar su seguridad alimentaria y diversificar su dieta diaria. Estas especies han sido seleccionadas en base a su densidad de masa, lo que significa que una vez cosechadas, los tallos y hojas pueden ser usados como forraje para el ganado. Se han firmado compromisos con cada GPA definiendo las condiciones de su participación en esta actividad. Las familias han iniciado ya el proceso de plantación utilizando el sistema de vivero pre-germinación.

FASE II - EJECUCIÓN (1) FASE II - EJECUCIÓN (3) FASE II-EJECUCIÓN (1) FASE II-EJECUCIÓN (2)

FASE III – Establecimiento de parcelas

Las parcelas hasta el mes de julio han demostrado ser un éxito en las comunidades de Gabias y Hadhawe, donde las comunidades han incrementado su acceso a los alimentos y su calidad de vida ha mejorado significativamente. ADRA continua trabajando en las comunidades más vulnerables de la región Somali para así seguir en su lucha contra el hambre y la pobreza.

FASE III - RESULTADO JULIO (1) FASE III - RESULTADO JULIO (2) FASE III - RESULTADO JULIO (3) FASE III - RESULTADO JULIO (6)

Info: Kevin Hernández-ADRA Cooperación.

S H A R E: