Quienes crean que la naturaleza es caprichosa se equivocan, ya que las emergencias recurrentes en distintas partes de mundo, en las mismas regiones y países, demuestran que es como si existiese una larga lista invisible de visitas anuales para terremotos, inundaciones y ciclones, y hace una semana le ha tocado el turno a Myanmar (Birmania). Con aproximadamente 60 millones de habitantes y mayormente rural, Myanmar sufre de inundaciones y ciclones todos los años y cientos de miles de personas pierden la vidas y sus bienes, lo que mantiene a este país en una constante pobreza.
En 2015, las fuertes lluvias de Julio han provocado grandes inundaciones y deslizamientos de tierra en todo el territorio especialmente en las regiones de Sagaing y Kachin (ver mapa).
Por si esto fuera poco, el Ciclón Komen proveniente de Bangladesh ha golpeado el 30 de julio en territorio Birmano, afectando directamente a 200.000 personas, desplazando a más de 200.000 y llevando se la vida de 47 personas confirmadas.
ADRA, con su presencia continuada en el país ha llevado a cabo su procedimiento de valoración de daños y ha identificado las siguientes provincias y comunidades para llevar a cabo la respuesta a la emergencia:
- Sagaing Region – Kalemyo Township (initial primary focus area)
- Kayin State – Hpa-An township/ Hlaingbwe Township
- Magway Region – Pwint Phyu township, Pakokku township, Yesagyo township
Para esta respuesta se prevén actividades como:
- Ayuda alimentaria
- Rehabilitación de suministro de agua
- Recuperación de medios de subsistencia.
Actualmente, la prioridad es proveer alimentos a los afectados que se refugian en campamentos, además de las familias que se albergan en Iglesias y colegios. Las decisiones para esta ayuda humanitaria vital se han de tomar ahora ya que esperar pondría en riesgo la vía de miles
Decide ahora y haz tu contribución solidaria para preservar la vida y la dignidad de miles de personas en Myanmar.
Info: Kevin Hernández-ADRA España