El sueño del agua

 

Las casi 100 miembro de la Coordinadora de ONGD, a través de su Grupo de Agua, han unido su voz para pedir, con motivo del Día Mundial de Agua,  al Gobierno español que haga un reconocimiento explícito en nuestra legislación al Derecho Humano al Agua y el Saneamiento y que mantenga a salvo de los recortes el compromiso contraído en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo en lo relativo a la provisión de servicios básicos.

La gestión del agua es fundamental para la estabilidad de la producción mundial de alimentos. En todo el mundo la agricultura representa un 70% del agua que se extrae y en el caso del África subsahariana supone el 87%. La sequía es, de hecho, la causa natural más frecuente de escasez de alimentos en los países en desarrollo. El cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, según advierte la FAO. En el África subsahariana se perderán 75 millones de hectáreas de tierras que hoy son aptas para la agricultura de secano y se prevé que el 75% de la población de África podría correr riesgo de sufrir hambre.

Los cortometrajes proyectados en el cine fórum posterior:

– Lavar el agua (14 min.) En Benin, Crepin explica cómo la contaminación de su lago está reduciendo la pesca.

– Las leyes de la naturaleza (10 min.) En Holanda, Muriel narra cómo tienen que evacuar su casa para reforzar el dique que les protege del mar.

– En busca del agua (9 min.) Nandini, en India, relata su odisea diaria para llevar de agua a su familia.

– Fuente de conflictos (10 min.). En la franja de Gaza, Isam y Anath explican cómo el reparto del agua potable añade tensión a una de las zonas más inestables del mundo.

– Cazadores de nubes (8 min.). En el desierto de Atacama, en Chile, Julio muestra cómo han decidido combatir la sequía con imaginación.

Fuente: Coordinadora de ONGD de España

S H A R E: