El embajador de España en Bolivia, Don Ángel Vázquez ha asistido a la inauguración del sistema de agua potable y saneamiento básico en la comunidad de Contorno Letanías.

La comunidad altiplánica de Contorno Letanías, en el municipio de Viacha, se ha vestido de fiesta. Hoy ha sido un día en la que sus 73 familias marcarán en el calendario. Entre música  bailes y cánticos han inaugurado el sistema de agua potable y de saneamiento básico que desde hoy cambiará su vida. Al acto han asistido el embajador de España, Ángel Vázquez, representantes de la Cooperación Española, el director de la ONG ADRA Bolivia, Johnny Velásquez y autoridades locales.

aaaEl embajador de España inaugura el sistema de agua junto al director de ADRA BoliviaContorno Letanías es una de las 89 comunidades rurales donde ADRA España junto con ADRA Bolivia ejecuta el proyecto «Acceso a agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en áreas rurales de Bolivia», gracias a la cofinanciación de la Agencia Española de cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

El embajador de España, Ángel Vázquez, ha elogiado la labor de la entidad y de todos los beneficiarios que han trabajado muy duro durante un año para tener acceso en cada domicilio a agua potable y también a baños ecológicos secos, una modalidad de sanitario que no utiliza agua, que además es respetuoso con el medio ambiente y que proporciona fertilizantes naturales para los cultivos gracias al tratamiento correcto de las heces y la orina. «Los que conocen la carencia del agua y saneamiento saben lo importante que es contar con esos derechos. Estoy contento de la amistad que hay entre Bolivia y España. Somos países hermanos, países amigos», ha expresado el embajador. «Es necesario que la cooperación española e internacional aporten su granito de arena para que se produzca el avance y el progreso».

Carlos Fernández y Mónica Montevilla son una pareja joven de la comunidad. Sonríen mientras toda la comunidad es testigo de la inauguración de su baño ecológico. «Estamos muy contentos. No nos lo podemos creer. Muchas gracias a ADRA por todo el apoyo y a la cooperación española por habernos ofrecido la financiación necesaria».

En el acto también ha estado presente el Director de Agua y Saneamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Luis Arratia, que ha agradecido a ADRA y a la Cooperación Española «sumarse al proceso de cambio que está viviendo el país», además de alabar la importancia del carácter integral del proyecto. «No sólo se construyen las infraestructuras, sino que se llevan a cabo capacitaciones y fortalecimiento para que los proyectos sean sostenibles».

El proyecto contempla, además de la construcción del sistema de agua y los baños, la capacitación en Educación Sanitaria Ambiental (ESA) a un grupo de beneficiarios de la comunidad. Estas personas son elegidas democráticamente y conforman el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPYS) y el grupo de Agentes Comunitarios de Salud (ACS), cuya responsabilidad es capacitar al resto de la comunidad y motivarlos para la correcta participación dentro de proyecto. «Con la facilitadora social de ADRA hemos aprendido técnicas de higiene, ya sabemos cómo se trata y cuida el agua, cómo se procesan los alimentos. Nuestra salud va a mejorar. Ya contamos con baños y agua. Estamos felices», explica Lidia Romero, ACS de la comunidad.

aaaCaseta de bombeo de agua potable en Contorno LetaníasWEBEl director de ADRA Bolivia, el doctor Johnny Velásquez, también ha tenido una palabras de agradecimiento. «El agua y la salud van de la mano. Nosotros apoyamos las normas del Estado Plurinacional para lograr el objetivo de Vivir Bien». Y ha destacado el rol de los trabajadores de campo, que están a diario con los beneficiarios en todo el proceso. «También a los titulares de derecho, porque sin su trabajo no hubieran logrado todo esto».

El proyecto, que tiene un periodo de ejecución desde 2010 a 2014, beneficia a 22.100 personas en acceso agua potable y a 16.176 en saneamiento básico con la construcción de 4.044 baños ecológicos en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Estos proyectos cuentan con la cofinanciación de la Cooperación Española (AECID), ADRA España y de los municipios y beneficiarios.

Info: Isabel Gracia-ADRA Bolivia

S H A R E: