Cambiar y mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables es un proceso que necesita la incorporación de diversos componentes como el derecho al acceso seguro y estable a la alimentación, a oportunidades y las capacidades de generar los ingresos suficientes para garantizar la subsistencia familiar, y a la protección contra factores externos como desastres naturales con conocimientos y recursos para auto gestionar riesgos. ADRA, en proyecto plurianual entre 2014 y 2017, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, aborda estos derechos de la población agrícola, ganadera y de zonas urbanas deprimidas por la carencia de habilidades, la ausencia de recursos y la escasez de oportunidades de desarrollo. A través del fortalecimiento de las capacidades productivas agrícolas y ganaderas, la organización y empoderamiento de iniciativas comunitarias como cooperativas, el fomento de la microempresa e iniciativas comerciales, y la introducción de la autogestión de emergencias, ADRA contribuirá al desarrollo y crecimiento integral de las comunidades más vulnerables en Etiopía.
Uno de los medios que en el que el proyecto plurianual de ADRA se concentrara es el de las cooperativas agrícolas y ganaderas en las comunidades rurales del municipio de Gode en la región somalí. Las cooperativas rurales han demostrado, dentro y fuera de Etiopía, representar las iniciativas de desarrollo de las comunidades, organizar las capacidades locales y canalizar sus recursos para el beneficio común. A continuación una breve descripción de las cooperativas que serán fortalecidas y apoyadas por el proyecto plurianual de ADRA en Etiopía:
Cooperativa producción y comercialización de leche:
En Etiopia, la leche es un producto de primera necesidad para la mayoría de las familias con niños, especialmente en zonas con mayor afluencia de ganado; sin embargo, la producción no es suficiente para cubrir la demanda local ya que las familias productoras no tienen la capacidad de traer al mercado el volumen necesario. ADRA apoya el desarrollo de cooperativas que agrupan familias productoras, especialmente lideradas por mujeres, para la canalización de volúmenes significativos de leche al mercado local que incrementará el acceso a este producto a todas las familias con niños de la zona, y que al mismo tiempo, mejorará la economía de las familias productoras y su calidad de vida.
Cooperativas Agrícolas:
En la región somalí, en Etiopia, el número de familias que practican la agricultura ha ido en aumento en los últimos 15 años, sin embargo, la producción y el acceso a productos agrícolas a penas cubre las necesidades de las familias productoras y del resto de la población local. ADRA apoyara el fortalecimiento de cooperativas agrícolas para así mejorar su productividad, la calidad de dichos productos e incrementar el acceso a los alimentos tanto para los productores como para la población en general, que se reflejará en una mayor seguridad alimentaria, reducción de la desnutrición infantil y la disminución de los niveles de pobreza de comunidades rurales.
Cooperativas de apoyo a la ganadería:
Esta región es principalmente ganadera, con un 70% de su población dependiendo del ganado como medio de subsistencia. Sin embargo, las sequias recurrentes reducen el acceso al agua y el forraje para los animales a niveles críticos, por lo que la seguridad alimentaria y la capacidad económica de estas comunidades. ADRA desarrollará cooperativas de familias productoras de forraje con acceso mejorado al agua y a semillas de calidad, para así mitigar la escasez de alimento para el ganado que reduce la producción de leche, provoca altos niveles de mortalidad y afecta los precios del ganado en el mercado.
Microempresas:
En las comunidades urbanas de la región somalí, las iniciativas empresariales y autónomas carecen de acceso a servicios crediticios, tecnologías apropiadas, y especialmente, carecen de la organización interna necesaria para una gestión eficiente de los recursos para generar beneficios a sus miembros para cubrir sus necesidades básicas y mantener las actividades de dichas iniciativas. ADRA fortalecerá el sector económico en el municipio de Gode a través de la formación de microempresas en gestión empresarial, apoyo para la correcta estructuración de microempresas que les permita cumplir con requisitos legales para su registro y oficialización, dotación de tecnologías apropiadas al contexto local para mejorar la producción de productos de calidad y suplir las necesidades de la población local, como lo son la harina de maíz y el aceite de sésamo.
Kevin Hernández-Cooperación Internacional África y Acción Humanitaria.