Día Mundial del Agua «El agua y el empleo»

El agua es imprescindible para la vida en la Tierra, pero ¿para el empleo también? ¿Qué relación existe entre el agua y los diferentes trabajos existentes hoy en día?

Según Naciones Unidas: “la mitad de los trabajadores del mundo trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otro parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta”. Por esta razón el agua no solo es un elemento esencial para la vida, sino también para el desarrollo sostenible de los pueblos.

¿Lo habéis pensado alguna vez? Tal vez sí, porque tu profesión puede estar relacionada con la agricultura. Si es así, seguramente estarás siempre muy pendiente de las lluvias y los cursos de agua, porque con ellos puedes asegurar las cosechas, y de eso depende el mantenimiento de tu familia, verdad? Y si tu profesión es la ganadería, igual! Tu preocupación gira en torno a contar con el agua suficiente y de calidad para abrevar a tus animales.

Naciones Unidas también asegura que el poder del agua y del empleo, transforma la vida de las personas. De esto ADRA España sabe mucho, y por ello quiere compartir hoy contigo algunas historias…

NIN?OFekadu tiene 9 años y vive en Dabab, Etiopía. Cada mañana se levanta muy temprano porque tiene que llevar a los animales que tiene su familia a beber agua. Desde que ADRA construyó un birka (sitio de almacenamiento del agua) cerca de su casa, Fekadu puede realizar esta tarea y llegar temprano al colegio. Fekadu sonríe porque gracias al agua que ahora consigue tan fácilmente, puede asegurar el cuidado de sus camellos que son el sostén económico de su familia y permitirán que él pueda continuar yendo todos los días al colegio.

PIMIENTOSY ahora toca compartir la experiencia de la familia agricultora Retama Ramírez que vive en el Municipio de Caluco en El Salvador. Todos los años al llegar el verano su producción agrícola se veía muy disminuida por el intenso calor. Gracias al trabajo de ADRA la familia pudo construir un invernadero y recibir un sistema de riego por goteo lo que les permitió afianzar su producción de tomate, cebolla y chile verde. Este aumento en la producción hizo que la familia mejorara su condición socio económica. Por cierto, la foto que acompaña a estas líneas es la producción de una de sus plantas de chile verde!

En este día especial, piensa en el papel importante del agua en tu vida y en la de todos y todas; que juntos podamos continuar mejorando y transformando la vida de miles de personas.

Fuente: http://www.un.org/es/events/waterday/

S H A R E: