En este 5 de diciembre todas las organizaciones sociales – a través de la Plataforma del Voluntariado de España- quieren dar a conocer el valor de la tarea voluntaria, una labor que realizan unos cinco millones de personas en nuestro país.
No son seres excepcionales sino personas normales que han apostado por comprometerse con esta sociedad en distintos ámbitos. Han decidido ofrecer su tiempo, que es lo más valioso que tenemos y con ello han logrado ensanchar horizontes y darse cuenta de que el mundo se extiende mucho más allá de nuestra mirada. Hay muchos espacios donde podemos intervenir y que podemos transformar.
Hoy queremos visibilizar a esa ciudadanía activa que ha vencido el desanimo y está dispuesta a implicarse. Queremos dar protagonismo a todas las personas que han comprendido que «Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo».
En este año que ya termina queremos pedir que se facilite en nuestro país la implantación de un voluntariado abierto a toda la sociedad, que dé cabida a las causas que interesan a la ciudadanía, que incluya todos aquellos ámbitos en donde se mueven las personas: acción social, cultural, educativo, ocio, tiempo libre, internacional…
El voluntariado es una de las más potentes expresiones de participación ciudadana y queremos que sea difundida en todos los entornos donde pueda tener arraigo. Especialmente debe llegar a la infancia y a la adolescencia. A las personas que están en proceso de formación y tienen la posibilidad de construirse en valores solidarios y, a su vez, construir un futuro más amable. Queremos que el voluntariado esté presente desde la escuela hasta la Universidad, porque eso es garantía de que se convierta en experiencia transversal en todas las esferas de la vida.
Pedimos la implicación de las administraciones, de las universidades, de las empresas en la acción voluntaria, pero siempre teniendo en cuenta que deben trabajar al lado de las diferentes organizaciones sociales que se ocupan desde hace años de los distintos escenarios sociales donde hay necesidades.
Desde la Plataforma del Voluntariado de España sabemos que una sociedad que impulsa la tarea solidaria es una sociedad que cultiva su humanidad. Sera, por tanto, un espacio más inclusivo y habitado por una ciudadanía consciente de su poder creador de realidades nuevas.
Marco Antonio-Plataforma del Voluntariado de España