Día Internacional del Refugiado.

Me llamo Zoueratou Moussa y vivo en Malawi. Tengo 45 años de edad y soy madre de 5 hijos.

Resido en la ciudad de Meneka. En Meneka la actividad gira en torno al cuidado del ganado que es la fuente de ingresos, como la agricultura y las pequeñas empresas. Mi marido era un oficial del estado. Después de la guerra, huimos de nuestro país, hemos dejado todo lo que habíamos invertido en Malí, así como nuestras diversas actividades generadoras que nos daban el dinero que necesitábamos. A veces hicimos largas caminatas bajo el sol, para saciar el hambre y nuestra sed. Esta situación nos llevó a Níger, que se convirtió en nuestra tierra de exilio y donde obtuvimos la condición de refugiado.
Llevamos al campamento en Níger hace seis meses. La vida no es fácil para los refugiados, porque las necesidades son muchas. Lo peor es la comida, y los problemas de higiene.

Cuando podemos, compramos pastillas de jabón detergente para lavar a los niños, lavar los platos y lavar la ropa. Pero a veces para lavar los platos, e incluso lavar los hijos, utilizamos solamente agua, ya que no solemos tener el dinero para comprar jabón. No es fácil para mí solucionar esta situación, porque no tengo como conseguir dinero, y lo que consigo no es suficiente, incluso para alimentar a la familia. Además, el acceso al agua también es difícil, incluso para bañarse y debemos defecar al aire libre.

Desde que ADRA comenzó a trabajar en el campamento, comenzamos a utilizar las letrinas que estaban disponibles para nosotros, y tenemos dos pozos que nos abastecen de agua. Hoy en día tenemos acceso a suficiente agua para saciar nuestra sed, y también para responder a nuestras necesidades de higiene del agua potable.

Estamos muy agradecidos por todo lo que había hecho por nosotros ADRA y especialmente por los equipos de higiene y de perforación, que ya trabajan por nuestra salud, que no siempre ha sido buena y esperamos que este tipo de acciones continúen.

S H A R E: