Descenso hasta los niveles de 1981

 

Para Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD, es absolutamente escandaloso que los Presupuestos Generales 2013 contemplen un recorte más sobre el conjunto de las políticas sociales, entre las que se incluye la cooperación. Las consecuencias sobre la vida de millones de personas están siendo profundamente injustas e inhumanas.

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo contará con un 29% menos de presupuesto y en sus partidas no está claramente definido si dentro de las ayudas en el ámbito de la cooperación internacional estarán incluidos los compromisos ya asumidos con las ONGD a través de convocatorias de proyectos y convenios.

Desaparecen los fondos destinados a la acción humanitaria; tanto aquellos que se gestionan a través de ONGD como los que se gestionan a través de programas bilaterales. Esta medida es cuanto menos sorprendente cuando se produce justo unos días después de que Rajoy mostrara su compromiso con la crisis humanitaria en el Sahel en Naciones Unidas.

Partidas en el MAEC

Cuando comparamos las distintas partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y lo hacemos con cierta perspectiva, observamos que la cooperación ha sufrido desde 2011 una disminución del 74%, mientras que la acción exterior (aquella destinada a la presencia y representación de España en el extranjero) ha incrementado sus fondos en un 52%. Las cifras hablan por sí mismas.

 Fuente: http://www.coordinadoraongd.org/index.php/noticias/vernoticia/id_noticia/1745