El viernes pasado cuando deseábamos un buen Sábado, lo hicimos con las imágenes del volcán Calbuco en erupción, al sur de Santiago de Chile y en las últimas hora del mismo sábado nos empezaron a llegar noticias de otro desastre.
La prensa española en el día de ayer hablaban de más de 1.800 personas muertas y más de 5.000 heridas y un patrimonio cultural incalculable habían quedado destrozados en el terremoto de más de 7,9 grados en la escala de Richter.
Pero hoy según Reuters ya es la peor catástrofe natural que ha padecido este país desde 1934, cuando otro seísmo dejó cerca de 8.500 muertos.
ADRA ya está en marcha, en ADRA España estamos en contacto con nuestros compañero de ADRA Nepal y la ayuda que le podemos ofrecer en primer lugar es sumarnos a la iniciativa de otras ADRAs en Europa y comenzar a recoger fondos para que ADRA Nepal pueda gestionar sobre el terreno la ayuda. Contamos contigo.
El seísmo, a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, afectó también a la India donde se registraron más de treinta víctimas mortales, y en el Tíbet. También causó una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de 18 montañeros.
En la capital, se han derrumbado numerosos edificios y millares de personas han optado por pasar la noche al raso. Aproximadamente la mitad de las víctimas mortales confirmadas hasta el momento fallecieron en el valle de Katmandú.
Los hospitales del país, de 28 millones de habitantes y uno de los más pobres del mundo, se encuentran completamente saturados y no dejan de lanzar llamamientos para solicitar donaciones de sangre.
El Gobierno nepalí ha declarado una crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes para la reconstrucción de infraestructuras. El primer ministro, Sushil Koirala, ha cancelado la visita oficial que efectuaba a Indonesia y ha instado a los ciudadanos a asistir en la medida de sus posibilidades en las tareas de rescate.
Numerosos países han ofrecido ayuda: el primero en llegar fue sido un avión militar Hércules indio, que transportaba 3,5 toneladas de medicinas y material de asistencia y un equipo de 40 personas expertas en tareas de auxilio. Nueva Delhi tenía previsto enviar también un hospital móvil, entre otras.
El Gobierno español ha expresado su consternación por el terremoto y ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y las autoridades de los países afectados. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que el Ejecutivo transmite su “solidaridad” y “cercanía máxima con el pueblo” nepalí, informa Efe y asegura que de momento no hay víctimas españolas.
Info: Antonio Lerma-ADRA España
Fuente: EFE, Reuters, elpaís.com, ADRA Nepal.
O a la Cuenta ES36 0049 0469 1428 1070 2011
«CONCEPTO NEPAL»