Durante los meses de Junio, hasta mediados de septiembre de 2012, Níger, ubicado en África Occidental y con aproximadamente 16.344.687 de habitantes, sufrió una de las peores inundaciones de los últimos años, que afecto a más de 520.000 personas en todo el territorio. Entre sus más significativos impactos negativos están los miles de hogares y campos destruidos, dejando así a miles de familias sin refugio ni medios de subsistencia. En su punto más álgido, las Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) declaraba que aproximadamente 60.000 familias habían sido afectadas de alguna manera y que más de 17.000 hogares habían sido completamente destruidos. Adicionalmente, se registraba la destrucción de letrinas, graneros, 7.000 parcelas agrícolas en las regiones de Tillabéri, Dosso, Niamey, Agadez, Zinder, Maradi y Tahoua.
Vista la situación, ADRA Níger, en coordinación con otros actores humanitarios locales como UNICEF, MSF e INTERMON-OXFAM llevó a cabo valoraciones de necesidades que resultaron en la identificación de 348 familias en el Distrito de Ayorou que no tenían acceso a la alimentación básica y que no habían recibido ayuda debido al difícil acceso a su comunidad. Ya con esta información, y con la financiación del FONDO ALAVÉS DE EMERGENCIA, ADRA pudo diseñar y ejecutar un plan de distribución de ayuda alimentaria para estas familias en el Distrito de Ayorou. El 19 de noviembre de 2012 se llevo a cabo la selección de familias más afectadas y se distribuyeron cupones de alimentos a 348 familias o 2.575 personas aproximadamente, especialmente a mujeres cabeza de hogar, mujeres embarazadas y con niños pequeños. Las actividades de distribución final fueron realizadas el 28 de noviembre de 2012
Ayorou continúa siendo una de las zonas más vulnerables a inundaciones y a la inseguridad alimentaria. De acuerdo a la más reciente valoración del acaps – Assessment Capacities Project – la zona, al igual que el departamento vecino de Torondi, tendrán a 700.000 personas sin poder cubrir sus necesidades alimentarias sin ayuda externa. Por otro lado, los casos de Malaria, Cólera y Viruela han aumentado significativamente, por lo que la población de toda la región de Tillaberi sigue estando en la lista de prioridades humanitarias para el 2013.
Fotografías del proyecto – Níger Inundaciones.