2015 Año Europeo del Desarrollo

La Unión Europea dedicará 2015 a la ayuda al desarrollo para realzar la importancia de la política de cooperación internacional y el papel fundamental que Europa y sus Estados desempeñan. El Parlamento estará muy implicado en los actos del Año Europeo de Desarrollo, entre los que figuran las Jornadas Europeas del Desarrollo, sesiones temáticas en la comisión de Desarrollo de la Eurocámara y la Expo Mundial de Milán.

«El Año Europeo del Desarrollo es una gran oportunidad para implicar a los ciudadanos en el trabajo de las instituciones de la Unión Europea sobre política de desarrollo», aseguró la eurodiputada laborista británica Linda McAvan, Presidenta de la comisión parlamentaria de Desarrollo, en una entrevista publicada en diciembre de 2014 en la web de la Eurocámara.

En la agenda de eventos y actividades programados con motivo del Año Europeo del Desarrollo figuran la inauguración oficial del año en Riga (Letonia) el viernes 9 de enero. En la víspera se celebró, también en Riga, la inauguración a cargo de la sociedad civil.

El conjunto del año se divide en meses temáticos. Enero estará consagrado al tema de Europa en el Mundo y diciembre, a los Derechos Humanos.

La comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo organizará sesiones sobre temas como el Futuro de la financiación del desarrollo, previsto el 23 de febrero. Y los eurodiputados de esta comisión participarán en los actos del Año Europeo del Desarrollo que se celebren en los Estados de la Unión Europea y fuera de ella.

El tema de la Expo 2015 será Alimentar el planeta, la energía para la vida. La Expo tendrá lugar en Milán a partir de mayo y contará con la participación de la Eurocámara.

Jornadas Europeas del Desarrollo

Las Jornadas Europeas del Desarrollo, un foto de alto nivel sobre desarrollo y cooperación internacional, tendrán lugar en Bruselas el 3 y el 4 de junio. Se espera que sea uno de los acontecimientos más importantes del Año Europeo del Desarrollo, y se centrará en cómo los Estados y los ciudadanos de la Unión Europea pueden ayudar a erradicar la pobreza y defender los derechos humanos en todo el mundo.

La ceremonia de clausura del Año Europeo del Desarrollo se celebrará en Luxemburgo el 8 de diciembre.

La web del Parlamento Europeo se hará eco de los acontecimientos que tengan lugar con motivo de este año, y facilitará información sobre los mismos.

Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.

McAvan: «El Año Europeo del Desarrollo es una gran oportunidad para implicar a los ciudadanos»

Año Europeo del Desarrollo: Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro

Web de la comisión parlamentaria de Desarrollo

Resolución sobre el Año Europeo del Desarrollo 2015

Web de la Comisión Europea sobre Cooperación Internacional y Desarrollo (en inglés)

Fuente: europa.eu

S H A R E: