Al menos 214 réplicas de terremoto de 7,8 grados que sacudió a Ecuador.

Información de Prensa: Domingo 17 de abril, 2016 – 18:25h

Las réplicas continúan y continuarán unos días más, aunque no se puede decir durante cuánto tiempo más se produzcan, dijo la tarde de este domingo la doctora Gabriela Ponce, quien hace parte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Como no existe forma de prevenir sismos ni terremotos, lo único que se puede decir es que las réplicas continuarán unos días más, y estas pueden tener magnitudes variadas. Justamente esta tarde se produjo una réplica de 5 grados magnitud a las 15:24.

Estas réplicas en teoría nunca alcanza una magnitud superior a la del sismo principal; y recalcó Ponce, en teoría, lo máximo que pudiera tener una siguiente réplica sería de 6,8 grados.

Ecuador, en Cinturón de Fuego del Pacífico

El terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió las costas ecuatorianas la noche del sábado está ligado sin duda al Cinturón de Fuego del Pacífico, confirmó esta tarde la funcionaria del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Ella explica que el evento principal, de 7,8 que ocurrió a las 18:58 del sábado se dio por subducción, así como en los terremotos de Chile y Japón, es un hundimiento de placa oceánica que se quiere introducir bajo la placa continental de Sudamérica, eso produce fricción de la placa y luego de acumularse por un tiempo, por cientos de año, la energía se libera de forma brusca, que fue el evento que se produjo en la zona de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La doctora Ponce recordó que en Ecuador tuvimos un terremoto el 5 de agosto de 1949, por lo que se sabe que toda esta parte de la geografía latinoamericana es una zona muy sísmica.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

Es una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguendo la costa, con una línea imaginaria.

El cinturón, que abarca unos 400 mil kilómetros de longitud, incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala,México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

En este “cinturón” tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes según explica el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taverasa en un artículo de BBC mundo.

La actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego debido a la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar.

Según explica Taverasa, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo la placa Sudamericana. (I)

Info: El Universo

HAZ TU DONACIÓN – TRANSFERENCIA BANCARIA

HAZ TU DONANCIÓN – TARJETA DE CRÉDITO

Poner en Concepto: ECUADOR

 

S H A R E: