ADRA trabaja en los campos de refugiados del Chad.

Mahamat Abdelchakour, de 10 meses de edad y huérfano de padre y madre, ha sido uno de las miles de víctimas del conflicto armado interreligioso en la Republica Centroafricana que llego a su punto más álgido en diciembre de 2013. Según datos de la OIM –Organización International de Migraciones, (IOM) desde febrero 2014, el Ministerio chadiano de Acción social ha registrado a aproximadamente 63,370 personas, entre refugiados y retornados.

chad1

Los padres de Mahamat fueron asesinados por anti-balaka, militantes de grupos opositores al presidente Michel Djotodia, mientras que el niño era rescatado en el último momento por una mujer Chadiana que volvía a su país huyendo de la violencia, y fue enviado junto con otras familias, a territorio chadiano por fuerzas militares fronterizas.  Aún así, Mahamat no estaba seguro; la familia que le cuidaba al llegar a Chad, le abandonó en la localidad de Sarh, y el niño fue recibido y atendido por UNICEF. Hoy, aunque se encuentra en un lugar alejado del conflicto, aún no hay ninguna familia que se haga cargo de él, y aunque su nombre en lengua local significa “amigo de todos”, algunos le llaman por el sobrenombre “el niño sin guardián”. Al igual que Mahamat, los centros de transito de refugiados han registrado a más de 780 niños abandonados y sin quien cuide de ellos.

chad

ADRA ha estado presente en la zona receptora de refugiados y ha participado en las acciones de respuesta a emergencia a través de:

  • Distribución de refugios temporales para 188 familias
  • Distribución de kits de higiene para 188 familias
  • Distribución de contenedores de agua para su almacenaje seguro y prevenir enfermedades.

El total de beneficiarios de estgas acciones son:

940 personas: 350 mujeres, 300 hombres, 240 niños menores de 5 años, y 50 personas mayores.

Kevin Hernández-ADRA España Emergencias.

S H A R E: