08 de octubre 2012 Fushe-Kruje, Albania [Lydia Weidner, tedNEWS]
ADRA Albania ha lanzado con éxito el «Reflexionar! Act! Integrar» Centro de Formación en Fushe-Kruje, a 25 km de la capital de Albania, Tirana. Patrocinado por la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA) y la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Austria, los proyectos tiene por objeto combatir el analfabetismo entre la población romaní en gran parte marginados.
Dr. Kastrati también dio la bienvenida a otros actores importantes del proyecto, tales como el PNUD, Amarodrom, Terre des Hommes, Save the Children. En una fuerte demostración de apoyo de ADRA Albania, una delegación de la Conferencia del Adriático Unión (AUC) de la Iglesia Adventista del Séptimo día, así como la Misión de Albania (ALM), dirigido por el Pastor Branko Bistrovic, AUC Presidente, también estuvo presente en la ceremonia de inauguración.
En su discurso de bienvenida el Dr. Kastrati expresó su profundo agradecimiento por la Embajada de Austria y la ADA por su generoso apoyo en favor de las mujeres gitanas, hombres y jóvenes que necesitan desesperadamente la alfabetización y la integración social en la sociedad en general albanesa. Dr. Kastrati luego compartió una historia conmovedora, mientras describía el nacimiento de la idea del proyecto en el 2009 cuando una anciana gitana pidió ADRA para enseñar a su lectura y la escritura para que pudiera firmar un contrato.
En su discurso, el Embajador Raunig, expresó palabras de agradecimiento por ADRA Albania. En un contexto más amplio, el Embajador destacó que la integración de la UE comienza en el interior del país, de abajo hacia arriba, la construcción de la paz dentro de la comunidad antes de integrarse en la sociedad, entonces la sociedad y la integración en el mundo.
Vice Ministro Came señaló en su discurso que la integración de los niños romaníes en la escuela pública es un excelente ejemplo para todo el país, una meta que el gobierno albanés ha estado trabajando durante muchos años. Hizo hincapié en el papel clave de las mujeres, especialmente las madres en la crianza de los niños en el desarrollo de la sociedad. Aseguró a ADRA de continuo apoyo y cooperación, en parte, del Ministerio de Educación.
«ADRA Albania es bien conocida por el Ministerio de Trabajo a través de muchos años de servicio a las comunidades vulnerables y esperamos muchos años de cooperación en el futuro», dijo la Sra. Kodra, Vice Ministro de Trabajo. Ella elogió los esfuerzos de ADRA para preparar a los adultos romaníes para los cursos de formación profesional que ofrece el gobierno y prometió la cooperación en la creación de evaluaciones de las necesidades de las comunidades romaníes.
Sra. Erinda Toska, a cargo de la implementación, se procedió a presentar el proyecto en concreto, listar todos los problemas de los romaníes se enfrentan en su vida cotidiana, como la pobreza, la enfermedad, el confinamiento de las mujeres, el desempleo y se presentaron los resultados del proyecto piloto y los medidas de acción hacia el nuevo proyecto.
En nombre de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y la Junta de Directores de ADRA, Pastor Bistrovic expresó su agradecimiento a la Iglesia y el apoyo continuo de tales iniciativas finas y humana. «Nuestra misión es servir a los demás en la comunidad, especialmente atendiendo a aquellos que son menos privilegiados y discriminados», dijo el pastor Bistrovic.
La reunión concluyó con una visita del Embajador de Austria, ADA y otros funcionarios para el proyecto del centro. En este centro, las mujeres gitanas, hombres, jóvenes y adolescentes tendrán la oportunidad de recibir formación y participar en discusiones de grupo sobre temas sensibles como el estilo de vida saludable, el matrimonio precoz, la planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, el empleo y la educación.
Más tarde ese día, el Dr. Kastrati, junto con las AUC y los administradores de ALM, se reunió con el Primer Ministro de Albania, Sali Berisha Prof Dr, quien expresó su profundo agradecimiento por lo que ADRA Albania ha realizado en nombre del pueblo albanés. ADRA fue la primera organización sin fines de lucro, que entró en Albania poscomunista. Su líder en ese momento, el pastor John Arthur, OBE, fue condecorado en 1994 con la más alta condecoración del país, «La Madre Teresa Orden».
Más información sobre este proyecto se puede encontrar en http://reflectadraalbania.blogspot.com/
Para obtener más información acerca de ADRA Albania visite adraalbania.blogspot.com [tedNEWS]
Fuente: http://www.ted-adventist.org/news/adra-albania-launches-literacy-and-integration-centre-for-roma.