Historia
ADRA está considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una ONGD confesional que estando vinculada a la Iglesia Adventista mantiene su estructura y organización administrativa de manera independiente. En los momentos actuales la red de ADRA está actuando en más de ciento veinte países.
Los orígenes de ADRA, Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, se sitúan aproximadamente en la década de 1980. Pero la acción humanitaria adventista es anterior. En 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día estableció un comité de ayuda a Europa a causa de los desastres producidos por la contienda.
En la actualidad, ADRA sigue creciendo y evolucionando. El área de cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria y de emergencia se ha mantenido firme a sus valores, procurando trabajar por la equidad, la justicia y la participación de los pueblos. En el año 2007 ADRA obtuvo la calificación de ONGD especializada en el sector de servicios e infraestructuras sociales, tramitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y publicado en el BOE 04/04/2007.
Dentro del ámbito nacional, ADRA ha desarrollado dos líneas de trabajo: Educación para la ciudadanía y Acción Social. El área de Educación para la ciudadanía fomenta la sensibilización en la población española, haciéndoles conocedores de la realidad que se vive en otros países del mundo. Desde Acción Social, ADRA desarrolla programas para atender a los colectivos más vulnerables. Es el caso de las acciones gestionadas por los Centros de atención sociolaboral o el trabajo de sus 90 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional.
ADRA mantiene su trabajo en red, relacionándose con el resto de ADRA´s del mundo y con otras redes y plataformas. El trabajo en Red permite el intercambio de experiencias, trabajo en equipo, traspaso de conocimientos, pero sobre todo colaboración.