Cocinas mejoradas en Cotopaxi, Ecuador

El pasado 1 de julio, comenzó a ejecutarse el proyecto: “Construcción de cocinas mejoradas en Cotopaxi, Ecuador”, con la cofinanciación del Ayuntamiento de Lleida y ADRA España.

Este proyecto mejorará la vida de 40 familias rurales, mayoritariamente indígenas y en situación de pobreza de la Provincia de Cotopaxi que diariamente preparan sus alimentos en fogones que encienden en el interior de sus casas o fuera de las mismas y que producen combustiones incompletas emitiendo gases que afectan su salud y contaminan el aire.

Se formará una Brigada de Madres Guías en la comunidad que realizarán el monitoreo permanente de las prácticas de higiene, hábitos saludables y de cuidado del medio ambiente que implemente cada familia.

En este sentido también se trabajará con los más pequeños, los que al final son los más persuasivos a la hora del cambio. Para ello se realizarán actividades en las escuelas primarias de la zona, concienciando a los niños y niñas sobre la necesidad de cuidar la salud y el medio ambiente.

A todo esto se sumarán actividades lúdicas como marchas, concursos sobre higiene en la casa, mantenimiento de las cocinas mejoradas, etc. a fin de afianzar los conocimientos adquiridos y promover la participación de todos los miembros de la familia.

                                                 
Y también con la participación de toda la familia, se organizarán mingas (acciones comunitarias) para plantar en la comunidad, 650 árboles autóctonos y especies maderables aportadas por el Municipio de Guangaje fomentando una acción que redunde en beneficios para la salud de las personas y de cuidado del medio ambiente.

ADRA trabaja por un mundo más justo.

Info: Elena Leiss-Cooperación para el Desarrollo-Latinoamérica

DSCN4265aa

Imagen12 VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

S H A R E: