ADRA cambia el estatus en Myanmar

10462651_722086191188129_3201917525816926181_nUn campesino sin tierra. Es un término muy familiar entre las personas que viven en el estado de Chin sur de Myanmar. Estos agricultores luchan cada año para ganar lo suficiente para sobrevivir. ADRA trabaja para crear mejorar las vidas de estos aldeanos de lugares tan lejanos.

«Mi nombre es Daw Maan Htaan. Vivo en un pueblo llamado anillo Twee, al sur del estado de Chin. Yo tengo 48 años y nunca estuve casado. Mi hermano mayor y su esposa fallecieron hace casi diez años y dejaron a siete hijos, de 10 a 20 años. Ellos caminan varios kilómetros hasta llegar a la escuela desde la aldea, estudian en Tah Lah. El mayor está estudiando en una escuela secundaria, mientras que sus hermanos menores están aún en una escuela primaria. Durante las vacaciones escolares, los niños regresar a la aldea a vivir con conmigo.

En julio de 2013, ADRA Myanmar y el proyecto financiado por el PMA llegaron a nuestra aldea y empezaron el proyecto de trabajo para los campesinos. En poco tiempo, me convertí en propietario de un terreno. No era un terreno grande pero lo suficiente como para mantener a la familia. Estaba feliz por participar en la formación de ADRA y el PMA y aprender todo lo necesario para que mi terreno sea productivo. Luego tuve la suerte de obtener un préstamo para comprar “ñames”. He aprendido que el ñame fresco se vende por 500 kyats un viss (1 viss = 1,6 kg) y el ñame seco se venden para 6000 kyats (US$ 6 aproximadamente).

Espero poder ahorrar algo de dinero y tener suficiente para ayudar a cuidar a mis sobrinas y sobrinos. Gracias a  ADRA y al Programa Mundial de Alimentos, muchas otras personas seguirán siendo campesinos en esta región remota. Mi más sincero agradecimiento a las organizaciones que llegaron a nuestra aldea remota para ayudarnos.

«ADRA está trabajando por un mundo más justo»

Info: Cing Aserrado, Coordinador del programa de Lun.

Traducción: A. Lerma, ADRA España

 

S H A R E: