Proyecto Humanitario ADRA Camp de Morvedre

20140223_171700Desde el año 2004, ADRA y especialmente la Delegación de ADRA en Camp de Morvedre, en colaboración con la ONG local BANI de Tiznit, realiza un proyecto sanitario en aldeas del sur de Marruecos (provincias de Tiznit y Taroudant). Estas comunidades rurales, básicamente agrícolas de secano, en una zona esteparia de transición al desierto, son escasamente productivas para autoabastecerse de alimento. No hay industria ni artesanía. Las vías de comunicación y los medios de transporte son mediocres. La atención sanitaria básica de esta área, la realizan algunos enfermeros con escasa preparación y medios muy limitados, en dispensarios sin ningún equipamiento.

La labor de los voluntarios/as de ADRA Camp de Morvedre, todos ellos profesionales del ámbito sanitario, consiste en valorar el estado de salud de la población y aplicar el tratamiento que proceda, especialmente en el ámbito de la salud materno-infantil, que es el grupo de población más numeroso y más vulnerable, por las condiciones socio-culturales imperantes en el país.

Como consecuencia del trabajo ADRA en esta zona, se pudieron detectar algunos casos de mayor gravedad y que requerían de medios médico-sanitarios de otra naturaleza.

En el año 2012, el pediatra Dr. Miguel Gracia, voluntario de ADRA, detectó la grave lesión que Naima IT BOULFAKIT, de 8 años, tenía en la mandíbula.

Dada la coyuntura económica de Naima IT BOULFAKIT, la situación social de Marruecos y la necesidad imperiosa de llevar a cabo la intervención quirúrgica, se valoró traerla a España. Se hicieron los trámites necesarios para que este paciente pudiera ser atendido en el Grupo Hospitalario QUIRÓN; finalmente Naima está con nosotros y ya recibe atención médica.

Info: Delegación ADRA Camp de Morvedre.

20140223_172120 copia 20140223_171554 copia

S H A R E: