Respuesta ante el COVID-19

Hace más de un mes que el gobierno español decretó el estado de alarma. Las delegaciones de ADRA limitaron su acción las dos primeras semanas porque el nivel de contagio obligó a tomar medidas drásticas. Transcurridos los primeros 15 días de confinamiento, las personas sin empleo, sin recursos, con hijos a su cargo empezaron a sufrir situaciones de precariedad considerando entre otras cosas que viven en casas compartidas.

Las delegaciones de ADRA se reactivaron pero han cambiado su sistema de trabajo. Se atiende a cada familia, se reparte alimentos, enseres, material de higiene en el domicilio de cada familia,  tomando las medidas de seguridad.

Tras un mes y una semana de confinamiento, se viven situaciones extremas de vulnerabilidad. Los voluntarios no pueden atender todos los casos, las organizaciones sociales no tenemos capacidad para responder a las necesidades, y los servicios sociales municipales están colapsados.

No obstante, ante la adversidad, un grupo de más de 225 voluntarios/as repartidos por el territorio español, con medidas de seguridad, están atendiendo, apoyando, a muchas familias. Algunos datos que reflejan esta realidad, considerando lo difícil que es hacer el trabajo en este contexto  y los riesgos que todos estamos asumiendo.

Familias atendidas en diferentes localizaciones:

Alcoy – 50 familias

Zaragoza – 75 familias

Málaga – 20 familias

Bilbao – 53 familias

Toledo – 200 personas

Sagunto – 150 familias

Tamaraceite  GC – 60 familias

Palmas GC – 80 familias

Madrid – 299 familias

Aspe – 75 familias

Elche – 70 familias

En el caso de Madrid y por el nivel de contagio tan rápido y elevado, no pudo hacerse la descarga de alimentos procedentes del FEAD por lo que las familias no pudieron obtener alimentos durante el primer estado de emergencia. Con la colaboración de ADRA Internacional, ADRA recibió una cofinanciación para atender a familias en la ciudad de Madrid, en total han sido más de 300 familias las que han recibido una tarjeta para adquirir alimentos en Mercadona. Además han recibido apoyo psicológico aquellas personas que por el confinamiento solicitaron este recurso.

Cada voluntario/a se está trasladando con su vehículo personal para hacer este trabajo y evitar el desplazamiento de las personas. En todos los casos se justifica documentalmente este desplazamiento desde ADRA y se cumplen con todas las medidas de seguridad y distanciamiento.

Desinfección local ADRA Aspe.
Ayuntamiento de Aspe.

Reparto alimentos ADRA Zaragoza.

Preparación de bolsas de alimentos ADRA Tamaraceite, Las Palmas.

ADRA Camp de Morvedre repartiendo alimentos en Sagunto.

S H A R E: