Este día marcado especialmente en el calendario por un Real Decreto en el año 2006, quiere homenajear anualmente a aquellas personas que trabajan por el desarrollo de los pueblos directamente en terreno. A lo largo de estos últimos años, ADRA España ha contado con 4 cooperantes que trabajaron junto a los compañeros y compañeras de ADRA Bolivia y ADRA Etiopía.
Juan, Jimmy, Diego y Kevin fueron y son (porque Kevin está actualmente en Etiopía!) las manos y los pies de ADRA España allí donde con el aporte de diferentes donantes, se desarrollaban proyectos más grandes o más pequeños pero que todos buscaban lo mismo, luchar contra la pobreza y lograr el desarrollo de las personas más desfavorecidas.
Hoy conoceremos a través de Juan, Jimmy, Diego y Kevin qué es ser cooperante. Comencemos!
¿Qué es ser un/a cooperante? Juan nos dijo que “un/a cooperante es una persona comprometida, preparada y con unas ganas tremendas de trabajar lejos de casa porque merece la pena hacer sacrificios por los demás”. Kevin agrega “un/a cooperante transfiere sus habilidades, conocimientos y experiencia para construir y fortalecer las capacidades de las comunidades con las que se trabaja”.
¿Cómo crees que debe ser el trabajo de un/a cooperante? “Alguien que siendo consciente de que el contexto político no es igual en todos los países lo respeta; que muestra apertura y trabaja con todo el mundo independientemente de la raza, religión, ideas políticas, cultura, sociedad u orientación sexual u otras diferencias. Comprometido/a con el aprendizaje de la lengua local y su respeto”, responde Kevin.
¿Solo son cooperantes los/as que viajan lejos de casa para trabajar por los demás? Diego en un artículo de su autoría nos dice: “Todos los que defendemos las causas sociales justas somos cooperantes”. “Muchos de ellos (refiriéndose a los cooperantes) han transmitido su solidaridad y su compromiso desde los países del sur donde las realidades de pobreza, hambre o violación de derechos superan a la ficción. Otros lo han hecho desde los países del norte. Aquellas naciones ricas, donde la pobreza, aunque se venda lo contrario, no es una quimera”.
¿Cuál es la recompensa de un/a cooperante?
Cuando se lo preguntamos a Juan que estaba como cooperante en Bolivia en la ejecución de sistemas de agua potable y saneamiento nos dijo: “El mejor momento sin dudas lo vivo cuando las personas beneficiadas de los proyectos te agradecen que les lleves agua… te dan su mejor comida, te abrazan…”
Jimmy nos dijo: “ver en las comunidades de Bare, Etiopía como aumenta la producción de miel, cómo las familias se unen para formar cooperativas, comercializar la miel y asegurarles un futuro mejor a sus familias”.
Con una sonrisa plena de satisfacción Diego nos dice que la mayor recompensa es poder ver “cómo el ámbito rural cambia poco a poco en Bolivia… 89 comunidades pueden presumir de que los más jóvenes, que hace años emigraban, ahora desean volver a sus raíces en un contexto con acceso a agua potable y saneamiento básico”.
Kevin reconoce que su mayor recompensa es “ver cómo las semillas de cebolla comienzan a germinar en Yahasjamal y Hididole, comunidades de Etiopía y cómo ellas llegan a ser una fuente de recursos y alimentación para estas comunidades”.
Y para ti, cooperante de ADRA España de aquí o de allá ¿cuál es tu mayor recompensa?
Gracias porque tú ayudas a que la lista de cooperantes de ADRA España sea cada día más larga! ¡Feliz día de la cooperante! ¡Feliz día del cooperante!
Info: Elena Leiss-ADRA España