Seis meses de trabajo en el distrito de Pichanaqui, Perú

DSC01997 Ya han transcurrido 6 meses desde que se inició el proyecto: “Reducción de la desnutrición crónica en comunidades nativas del Distrito de Pichanaqui – Departamento de Junín” en Perú, cofinanciado por el Gobierno de las Islas Baleares, ADRA España y el equipo de técnicos contratados por el proyecto, el personal de salud de la Red de Salud de Pichanaqui, la Micro Red de Salud Las Palmas y los Agentes Comunitarios de Salud capacitados ya recorren las 14 comunidades de la cuenca Palma del Ipoki que fueron elegidas para esta intervención, atendiendo a los 212 niños y niñas empadronadas.

Un ejemplo de las muchas actividades que ya se están realizando en terreno, es la aplicación de una de las prácticas probadas para disminuir la anemia y desnutrición de los niños y niñas: el suplemento vitamínico, que contribuye en la consecución de los objetivos del proyecto.

Previamente al suplemento, el personal de salud del Hospital de Pichanaqui junto con la Coordinadora Local del proyecto, realizaron el despistaje de anemia a niños y niñas menores de 3 años y gestantes con el sistema de hemocue (medidor de hemoglobina portátil).

En total se donaron a 25 gestantes y 178 niños y niñas y los resultados mostraron que el 71,3% de los niños y niñas examinados presentaban anemia leve o severa; y el 56% de las gestantes, anemia leve. A partir de estos resultados se inició el tratamiento a los niños y niñas con anemia moderada y grave, con sulfato ferroso en jarabe de 75 ml y para las gestantes con ácido fólico más sulfato ferroso en tabletas, medicamentos recetados por el personal médico del Centro de Salud de Las Palmas.

Los niños y niñas con hemoglobina normal, mayores de 6 meses, recibieron suplemento preventivo con multimicronutrientes (1gr. por día) por 6 meses, según la normativa del Ministerio de Salud del Perú.

Paralelamente al suplemento, el proyecto capacita a las madres en la preparación de una dieta rica en hierro, evitando el consumo de sustancias que limitan su absorción; así como educando y promoviendo el consumo de los suplementos entregados.

Aún quedan por delante 12 meses más de trabajo en terreno para lograr que las familias del área de intervención puedan mejorar sus prácticas en alimentación, cuidado y atención de la salud que favorezcan el desarrollo de las gestantes y de los niños y niñas menores de 3 años.

ADRA trabaja por un mundo más justo.

Info: Elena Leiss-Cooperación para el Desarrollo-Latinoamérica

DSC02010 DSC02195

S H A R E: